RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL

Solicitud de Reconocimiento

Las personas interesadas en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales deben formular su inscripción, seleccionando la cualificación de su interés, e indicando las unidades de competencia de la misma que se solicitan.

Con este procedimiento se facilita a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, permitiendo obtener una acreditación oficial con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral, como la progresión personal y profesional.

Requisitos (a justificar):

  • Poseer nacionalidad española, o permiso de residencia o  trabajo.
  • Ser mayor de 20 años, o de 18 si se trata de cualificaciones  de nivel 1.
  • De experiencia o formación relacionada con la cualificación solicitada:
    • En el caso de experiencia laboral: Para las unidades de competencia de los niveles 2 y 3, justificar al menos 3 años de experiencia, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud.
      Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
    • En el caso de formación: Para las unidades de competencia de los niveles 2 y 3, justificar al menos 300 horas de formación, en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud.
      Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas.
      En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
  • En los casos en que las unidades de competencia profesional solicitadas cuenten, por su naturaleza, con requisitos adicionales, poseer documento justificativo de cumplir con dichos requisitos.

Solicitud

Antes de rellenar el formulario es necesario recopilar la documentación previamente cumplimentada por las empresas o por quien corresponda, puesto que esta documentación ha de adjuntarse digitalizada (en formato PDF):

 

Acceder al Formulario »